Ríete, es gratis

Recuerda la publicidad no por el producto, sino por el rato tan agradable que te hace pasar

Disfrutar de los pequeños placeres y de los granes anuncios nunca fue tan agradable como ahora. No hemos dejado de vender un producto, realzar sus maravillas y ocultar sus deficiencias, simplemente hemos mejorado la forma de contarlo, hemos madurado nuestro discurso publicitario.

Podríamos llamarlo nuevas tendencias, pero no creo que estuviéramos en lo cierto. Tiempo atrás hemos utilizado el humor para amenizar historias y con el tiempo vender productos de una manera impactante y diferente, por esto mismo no creo que llamar tendencias al uso del humor en publicidad sea adecuado, pero lo que sí es cierto, es que cada vez más las marcas que siempre se alejaron de esta característica se van acercando a la misma.

Hemos madurado en muchos sentidos, pero tal vez siempre haya sido por exigencias y necesidades del consumidor. Conforme iba evolucionando, los discursos enunciativos ya no satisfacían las necesidades informativas de los mismos, querían más. Nuevas fórmulas publicitarias (humor, miedo, tentación, reto…) aparecían ante los ojos de las personas buscando crear un recuerdo imborrable de la marca con más o menos éxito, pero esto ya son cosas del pasado.

Ahora las grandes marcas, en su afán incesante por crear recuerdo de marca, combinan el presente y el pasado en busca una vez más de algo que impacte y sea efectivo. Este el caso de Mercedes-Benz, quien tras años vinculando a su marca a la seguridad, reta a la muerte con la tecnología alemana de su parte y un guiño de humor.

O el caso por ejemplo de la ya conocida Levi’s, que combina su ya tradicional tono publicitario con toques de humor en algunos de sus spots.

Supongo que esto sólo es el principio de todo lo que nos queda por ver, y eso lo hace todavía más emocionante. Por ahora sólo podemos hablar de lo que pasó y está pasando. Quizás algunos quieran aventurarse y hacer suposiciones sobre el futuro, pero no es mi caso, aunque si algo he aprendido estos años es que los anunciantes no se quedarán ahí, buscarán nuevas formas efectivas de captar la atención del consumidor y fidelizarlo.

Nos movemos pues en un terreno muy favorable para los consumidores, los cuales lo saben y lo disfrutan, aunque igual se están acostumbrando a publicidad bonita y agradable, muy lejos de la realidad del producto. El tiempo lo dirá, hasta entonces, ríanse que es gratis.

Candelas Segovia

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