Boca a boca o Virus Contagioso

No hace falta decir a estas alturas que quien no esté familiarizado con el grandioso mundo de Internet está prácticamente derrotado, hablando en términos comerciales. Aquella frase “Renovar o morir” es, sin duda, totalmente verídica. Ahora bien, nos ha tocado lidiar con un periodo un tanto especial: demasiados medios electrónicos  en un momento poco favorable en cuanto a términos económicos nos referimos. Sin embargo, tenemos recursos suficientes como para combatir esto y más. Así, podemos introducir el término de Marketing Viral, puesto que es la mejor forma que existe en estos momentos de comunicar sobre una marca o un producto sin tener que gastarnos ni un solo euro en publicidad. En estos momentos, gracias al uso de Internet  es posible manejar una campaña viral que resulte más efectiva y, por supuesto, más ahorrativa para nuestro bolsillo. Ahora, solo las grandes marcas con elásticos presupuestos se pueden permitir comunicar en otros medios tradicionales.

Por lo tanto, el marketing viral, es otra de las tantas estrategias de las que dispone la marca para incentivar a los individuos a que transmitan su mensaje comercial de unos a otros y de una manera rápida e infalible. Estamos hablando del tradicional boca a boca al que estamos habituados, pero haciendo uso de los maravillosos medios electrónicos a los que prácticamente todos tenemos acceso hoy en día. A cualquiera le gustaría que su mensaje se propagase al igual que un virus, contagiándose de unos a otros.  Nos encontramos ante el clásico “pásalo” que todos conocemos. Ahora bien, si no se cuidan todos los detalles lo que conseguiremos será que pasen de nosotros. Hay que inspirar al consumidor para que éste difunda el mensaje y para ello, debemos hacerlo con contenidos de interés y diversión.

A pesar de que todo este mundo espanta a más de uno, es increíble la forma en que otros lo llevan a la práctica consiguiendo un mayor impacto en un elevado número de personas.

Los Premios Estrategias, decidieron darle el Premio Oro a la mejor Estrategia Integrada de Marketing a la romántica campaña de Marketing Viral “Amor en Tiempos de Internet”.

Equmedia realizó un trabajo excepcional con esta campaña. Se trata de una historia verosímil en la cual el target participó en un juego creado por la propia marca. La protagonista del vídeo, Vanesa, pide ayuda públicamente a través de las herramientas que están a su alcance. Sube un vídeo casero a Youtube, lo enlaza con su perfil de Facebook y además, pega carteles por Madrid. La acción tuvo tal repercusión que un periodista de la Cadena Ser ofrece su ayuda, lo cual hizo que Lancia se descubriera, contando la realidad del asunto: se trataba de una campaña viral. El objetivo era acercar la marca Lancia, y en concreto el modelo Delta, a las conversaciones cotidianas que se tienen en las redes sociales. Y qué mejor manera de hacerlo que introduciéndose en el propio terreno del target y hablando en su propio idioma. La notoriedad y el impacto de la acción superaron las expectativas de todos.

Aunque son pocos los métodos que sobrepasan al marketing viral en términos de eficacia y eficiencia, hemos de tener en cuenta que no es fácil conseguir esa viralidad. Se tiene que conocer muy bien a qué gente queremos comunicar y, por supuesto, hacer llegar el mensaje adecuado. No obstante las circunstancias dadas a la hora de su presentación deben ser las correctas. Si alguno de estos tres elementos nos falla diremos adiós a un posible éxito de campaña viral.

Aquí os dejo con el vídeo más viral de la historia que en tan solo 24 horas alcanzó 5 millones de visualizaciones, ahí es nada.

Cristina Prudencio Rafael de la Cruz

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