El IX Día C

El IX Día C, tuvo lugar el 19 y 20 de Abril en el Teatro Calderón de Valladolid. Abrió sus puertas el jueves 19 a las 16,30 horas con la exposición de las piezas gráficas del Anuario de Creatividad Española y con los stands de la feria. Dicho acto culminó con la ceremonia de entrega de los premios CdeC, convocados anualmente por el Club de Creativos de España con la finalidad de reconocer las piezas más creativas de la comunicación española.

Este año el jurado estaba compuesto por 36 profesionales de prestigio, que seleccionó 193 piezas de comunicación para que formen parte del XIII Anuario de la Creatividad Española, el prestigioso libro anual de la comunicación de nuestro país y una de las publicaciones más esperadas por el sector. Además, este año el CdeC ha sustituido el sistema de categorías clásico: ahora entregan los premios por idea y por ejecución.

En cuanto a la categoría de Ideas, se escogieron 61 piezas. Partiendo de la selección, se puede decir que estamos ante una comunicación que ha ganado hondura y propone una reflexión por parte del consumidor y del creativo. Ahora se trata de una nueva forma de comunicación caracterizada por la búsqueda constante de innovación, eficacia y nuevos canales de bajo presupuesto. La diversidad de piezas en Ideas refleja en primer lugar la gran variedad de canales y formatos que utiliza hoy en día la comunicación. En todas estas piezas se detecta gran innovación y originalidad en las formas de conectar con el consumidor y de hacer que se involucre y participe.

En la comunicación de esta época de crisis, se busca antes la complicidad que la admiración y se apela antes a la empatía que a la ostentación. Dos de los recursos más habituales de la comunicación siguen siendo, la emoción y el humor, de los cuales ya he ido reflexionando en artículos anteriores.

En cuanto al apartado Ejecución debería ser donde más se notase directamente la crisis, pero no ha sido así, pudiendo apreciar cómo la industria de la comunicación española ha mejorado, consiguiendo gran dominio. Se seleccionaron 132 piezas, 43 de ellas en el área audiovisual, 64, en gráfica, y 25 en interactiva. Un número superior a otros años dejando claro cómo es la calidad de la producción en España.

En esta última categoría, un total de 43 trabajos fueron galardonados con un premio CdeC, y el jurado otorgó un cdec de oro y ocho cdec de plata. La campaña de radio en la categoría de ejecución audiovisual en redacción “La Nada más absoluta” de Shackleton para Loterías y Apuestas del Estado es la única pieza que ha conseguido un cdec de oro en esta edición.

El Día C, único certamen que juzga en exclusiva la creatividad en la publicidad española, ha celebrado este año su novena edición. Por primera vez, el Club de Creativos ha elegido la ciudad de Valladolid. En total, el jurado ha seleccionado este año 193 piezas: 132 en Ejecución (43 de ellas en el área audiovisual, 64 en gráfica y 25 en interactiva) y 61 en Ideas, para que formen parte del XIII Anuario de la Creatividad Española. Además de la entrega de premios, se han celebrado ponencias de grandes profesionales del medio como Dani Granatta, Xavi Puig y Kike García, Carlos del Amor, Christina Peyton, Eduardo Jáuregui, y Ashuman Vohra entre otros. Os dejo el link de las piezas radiofónicas de la campaña “La nada más absoluta”.

http://www.anuncios.com/VerPiezas/radio/nuevos-anuncios/1065603012401/loterias-apuestas.1.html

Elena Estefanía Sanz Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s