Invesión: cuesta abajo y sin frenos

Zenthinela, el panel compuesto por anunciantes que representan en total el 9,1% de la inversión en medios, anuncia que la inversión publicitaria  podría caer este año un 4,8% si se cumplen sus previsiones. Para alcanzar esa cifra la inversión tendrá que mejorar a lo largo de lo que queda de año, ya que durante el primer trimestre el mercado publicitario ha experimentado un retroceso del orden del 15%.

Se basan en que este trimestre ha sido el peor de la historia mientras que fue el mejor trimestre de 2011. Además los acontecimientos deportivos podrían ayudar a un repunte de la inversión a partir del segundo trimestre. Sin embargo, no todos son malas noticias, se sigue esperando un crecimiento de la inversión en Internet y las previsiones son cada vez mejores para la inversión en móviles.

Los medios convencionales siguen manteniendo un descenso constante, la televisión podría caer cerca de un 8% y los medios impresos más de un 10%. Hay que tener en cuenta que la inversión en televisión cae más que la media del mercado pese a que continúa creciendo su consumo. Lo que se puede apreciar claramente es que el mercado de medios sigue con paso firme su reconversión hacia un futuro cada vez más digital y más alejado del papel.

Por sectores, la inversión en blogs podría terminar este año en 12 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto a la previsión de hace sólo dos meses y de algo más del 11% sobre la estimación que dieron como cierre de 2011, esta es la mejor parte de las previsiones. Para las redes sociales se espera este año una inversión de 34,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 4% respecto a la previsión anterior, pero algo mayor al 15% si comparamos con la estimación que se dio como cierre de 2011.

El vídeo en Internet podría captar este año 20,5 millones de euros, casi un 14% más que la estimación anterior y más de un 24% por encima de la estimación que se obtuvo como cierre del año pasado. La publicidad exterior dinámica (“Digital signage”) podría captar este año 12 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a la estimación anterior y algo más del 11% respecto a la estimación de cierre del año pasado.

En definitiva, los anunciantes apuestan por pasar página, en concreto, por pasar de la página de papel.

Gema Terol Bernal

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