CELEBRITIES Y PUBLICIDAD VII: Celebrities como bloggers.

El campo que abarcan las celebrities en el mundo de la publicidad, y como ya hemos ido viendo en el artículo anterior, abarca mas allá de la publicidad convencional.

Uno de los modos que más éxito esta teniendo en el ámbito de las celebrities, es la creación de su propio blog, en el que dan a sus lectores consejos de moda, estilos de vida, ocio… En ellos, las celebrities, que se encargan de su actuaización generalmente diario personalmente, muestran sus looks semanales, dan consejos sobre cuidados de la piel o la mujer, consejos de maquillaje…en definitiva muestran a sus lectores su vida diario, vinculando ésta con diferentes marcas pertenecientes tanto a la ropa que lleve, como a los productos que muestran en los post en los que ofrecen consejos al público.

Si bien es cierto, que muchas son las celebrities que han creado su blog como iniciativa propia, con el fin de mantener comunicación con el público, la mayoría de los blogs que encontramos en la actualidad no son propios, sino que pertenecen a revistas o marcas. En estos blog, la celebritie encargada de una actualización diario, trata temas relacionados con el soporte en el que se encuentren.

En España, la plataforma más visitada es la versión online de la revista Elle, que entre su gran variedad de bloggers anónimos y celebrities, cuenta con algunas de las celebrities más seguidas en la actualidad en nuestro país, como la actrizPaula Echevarría o la modelo Eugenia Silva. A través de sus blogs, no solo dan consejos sobre moda, maquillaje o estilo, provocando numerosas visitas a la página de la revista, sino que además dan publicidad a todas las marcas que patrocinan o nombran en sus post, cuando por ejemplo describen un look, o aconsejan diversos productos de maquillaje. Además, tomando el ejemplo de Eugenia Silva, ésta utiliza también la plataforma como plataforma publicitaria de una de las marcas de las que como celebritie es imagen, la marca de calzado Pikolinos, informando de las nuevas colecciones e incluso haciendo partícipes de sus eventos y sesiones de fotos con la marca a sus lectoras, de este modo, y sin ser tan evidente como lo es en sus spot, da a conocer a sus lectoras unos productos concretos sin que estas se den cuenta de que están ante una actividad publicitaria, que no es siempre bien recibida.

La gran ventaja de esta plataforma como medio publicitario a través de celebrities, es la gran repercusión que tiene en el público, puesto que la gente que visita estas páginas lo hace completamente dispuesta a ello, como hobbie, y no ven estas acciones como publicidad, como es el caso de otros tipos de publicidad, más convencional en los que la celebrities actúa únicamente como imagen de una marca o producto.

Grandes empresas de comunicación, respaldan la iniciativa de las celebrities como blogger, considerando esta práctica, como una de las de mayor éxito en el panorama actual, especialmente por lo ya dicho anteriormente de que la lectura del blog es un acto voluntario por parte del público por lo que está mucho más receptivo a leer la información que se les da, y si los blogs anónimos suponen un medio publicitario en auge, los respaldados por celebrities están proporcionando grandes beneficios a las marcas y productos que hoy en día hacen uso de ello, aunque con un hándicap, la mayor parte de su público es femenino por lo que una amplia porción de la población queda  fuera de este tipo de plataforma.

En cuanto al contenido, sin duda, la clave de su éxito se enmarca en el mundo de la moda, teniendo esto relación directa con que los blogs más visitados son los pertenecientes a modelos y actrices reconocidas y admiradas en el panorama nacional e internacional.

Elena Nido Eguía

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