Anuarios como fuente de inspiración

En el artículo de la semana pasada trataba sobre el evento organizado por el Club de Creativos para juzgar la creatividad españa. En relación a esto me gustaría hablar del Anuario de la Creatividad Española, el prestigioso libro anual de la comunicación de nuestro país y una de las publicaciones más esperadas por el sector. Es una de las publicaciones más importantes para poder apreciar y aprender de los trabajos realizados por profesionales en publicidad. El jurado seleccionó 193 piezas de comunicación para que formen parte del XIII Anuario de la Creatividad Española. 

C de C organiza el único certamen que juzga la creatividad publicitaria española dentro de su contexto: Día C, como ya comenté en la anterior publicacion, cuyo principal objetivo no es tanto entregar trofeos, como  hacer un balance de cada año que sirva como punto de partida para intentar ser mejores en el siguiente, sino que además sus conclusiones se publican en forma de libro, documento gráfico de indudable valor para las generaciones venideras.

El Anuario C de C se puede definir en pocas palabras: es la memoria histórica de la publicidad. Una  memoria que en el caso de España abarca doce años, a través de los cuales se ha convertido en una publicación de reconocido prestigio. Después de estas doce ediciones, se puede afirmar que este anuario es un instrumento muy útil de apoyo a la creatividad y de promoción de la propia publicidad española.

Al recorrer los más de mil ochocientos trabajos que aparecen en el libro, se observan los importantes cambios en los medios y los formatos publicitarios, muchos de ellos debidos a la implantación de las tecnologías de la comunicación. La XII Edición del anuario es la última publicada, y es el primero de una nueva era donde para adaptarse a la realidad de la industria publicitaria, han simplificado las categorías a dos básicamente: Ideas y Ejecuciones, tal y como expliqué en el artículo previo.

Otro libro interesante que consultar es el Anuario Creativo de la Publicidad Española, recoge cada año cientos de campañas gráficas o audiovisuales con sus fichas técnicas e índices para consultarlas por anunciante, agencia, profesional, sector, etc… Constituye la memoria de cada cosecha creativa española. Sus publicaciones están en versión digital al alcance de todos que comenzó a editarse en formato digital en el año 2009 (Anuario Creativo 2008). En su vigésimo octava edición, el Anuario Creativo se convierte en el primer anuario recoge la mayor parte de la producción audiovisual con las piezas como tales, y no sólo con referencias gráficas, junto con sus fichas técnicas completas.

De esta forma se convierte así en la auténtica memoria histórica de la publicidad española y convirtiéndose una buena herramienta para los profesionales. Las posibilidades del nuevo soporte pasan por ver y escuchar las piezas audiovisuales, hacer búsquedas por sectores, profesionales, marcas y más opciones, con facilidad.

A finales de Septiembre de 2010, se lanzó la primera edición “en la nube” del Anuario Creativo con acceso totalmente gratuito online. Cada año recoge fichas técnicas, spots, profesionales, empresas, posibilidad de consultarlo desde cualquier lugar y con los vídeos integrados para verlos directamente.

Ambos libros se pueden considerar una fuente de inspiración. Por lo que si vas a desarrollar cualquier actividad que implique un proceso creativo, no puede faltar estos anuario en tu biblioteca, son una buena herramienta de gran utilidad y enriquecedora.

Elena Estefanía Sanz Fernández

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