Campañas de Marketing Mobile de éxito: IKEA (catálogo y marketing directo)

Vamos a comparar dos campañas de IKEA realizadas a través de dispositivos móviles (solo smartphones).

Todos conocemos el catálogo  de IKEA. Es una herramienta de ventas muy importante para la empresa. La empresa se dio cuenta de que además de tener una versión online del catálogo, el siguiente paso era desarrollar una aplicación móvil. Quizás se encerraron un poco con la idea de que solo existe para iphone y ipod touch. Entendemos que los usuarios de dispositivos mac tienen un poder adquisitivo alto, pero los muebles de IKEA no se caracterizan precisamente por ser excesivamente caros. El caso es que es una aplicación gratuita que además de permitirte ver el catálogo incorpora dos aplicaciones muy interesantes.  La primera es un visualizador de los muebles del catálogo que te permite con la cámara del iphone situar el mueble donde lo colocarías si lo compras: para que puedas ver como queda. La segunda consiste en una batería de teses que permite definir tu estilo (en cuento a muebles y decoración se refiere). Esta aplicación hizo que fuesen galardonados con el León de Oro de Cannes.

Medir los resultados de esta acción es un tanto difícil. La marca puede saber cuantas veces se ha descargado la aplicación, pero nunca sabrá su traducción a ventas. Como crítica constructiva me gustaría aportar que en este aspecto IKEA está un poco atrasada ya que desde su site (IKEA) no se pueden comprar muebles, ni reservarlos, ni siquiera conocer el stock en tienda.

La otra campaña es marketing directo en estado puro. IKEA venía enviando newsletter a ciertos usuarios recogidos en su base de datos. Esta campaña le sirvió para saber si todos esos usuarios responderían de igual forma a la recepción de un SMS, MMS o email en sus smartphones con la consecuente redirección a una web móvil (web creada de forma específica para dispositivos móviles).  Dicha comunicación con el usuario incluía un código bidi canjeable en tienda (se accedía a una promoción sobre 9 posibles productos). Con ello se conseguía incentivar la venta llevando al público objetivo a los establecimientos IKEA.

La diferencia más grande entre las campañas es que la primera es lo que denominaríamos una campaña pull y la segunda es una campaña push (definición de campañas pull y push)

Enlaces a los vídeos explicativos sobre las campañas:

Catálogo de IKEA 2012

Cupones IKEA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s