Cómo sorprender con una campaña de Street Marketing.

Quiero compartir con vosotros la reciente campaña de Street Marketing de TNT, canal de televisión belga, con la que se ha conseguido posicionar como uno de los líderes del mercado de canales de pago. TNT se representa con el claim “We know drama”, expertos en drama e intriga. La clave de éxito del canal ha sido conseguir que el público entienda y viva de primera mano lo que es experimentar suspense y drama de verdad.

El canal apostó por una campaña impactante y dramática con la que se expuso a personas paseando por la calle a un momento de suspense inédito que identificarían con la marca.

Es importante diferenciarse de la competencia, y para ello podemos identificar varios elementos determinantes en las campañas de street marketing: La sorpresa, la creatividad y la innovación. TNT incorporó los tres.

Esta técnica de marketing se ha convertido en una de las disciplinas comunicativas con mayor crecimiento desde hace unos años, en gran parte esto se debe a la reducción de los presupuestos publicitarios de las empresas por la crisis.  Cuando se le preguntó al jefe de marketing Jeff  Gregor sobre el presupuesto de la campaña, contestó diciendo que el mismo se había visto influenciado por el contexto económico, por lo que habían decidido ser inteligentes y eficientes.

Esta campaña va un paso más allá de las campañas más “tradicionales” de acercamiento a las personas y consigue captar la atención de todos los viandantes, impactarles y que asocien ese momento con la marca. Esto se consigue en gran parte gracias a la incorporación del factor tecnológico: Se usan efectos especiales, coches, motos , y un poderoso botón rojo.

Las campañas de street marketing ofrecen beneficios importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras campañas:

  • Los lugares dónde se desarrollan estas acciones son escogidas de forma estratégica permitiendo impactar a grandes concentraciones de personas.
  • El coste económico es reducido en comparación con el uso de medios convencionales.
  • Se consigue llegar más allá del público impactado gracias al efecto boca-boca y viralidad de las redes sociales.
  • Se regala al público una experiencia y momento especial que guardará para siempre. Se consigue por tanto un contacto directo con el consumidor y crear a su vez un lazo emocional hacia la marca en cuestión.

Suzanne Noemie O’Donnell

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