La Guerra de Sexos en publicidad

Una tendencia creciente en los últimos años en publicidad y que es directamente nuestra competencia si hablamos de la mujer en ésta es cómo se ha explotado el tema de la Guerra de Sexos.  Cabe decir, antes de nada, que esta tendencia publicitaria es relativamente reciente; todos los ejemplos que vamos a ver no cuentan con más de tres años de antigüedad.

Esta tendencia no muestra imágenes de mujeres ni hombres sumisos, muestra una batalla entre ambos sexos tratando de hacerse con el control.  Esta guerra, como veremos en los siguientes ejemplos, se puede llevar a todos los ámbitos.

El primer ejemplo es el de Nike, que lanzó la campaña Nike Men Vs Women en 2009. En este vídeo reconoceréis varias caras famosas:

Si bien esta campaña se limita únicamente a enfrentar a hombres y mujeres en el ámbito deportivo, este spot de Quilmes emitido en Argentina este año, muestra una guerra abierta en la que hombres y mujeres se ridiculizan, simulando los momentos previos a una batalla. Pero justo cuando va a empezar y se encuentran cara a cara, triunfa el amor. Eso sí, con todos los tópicos habidos y por haber:

A continuación, otra historia de Guerra con final feliz. Pretende mostrar un acercamiento entre hombres y mujeres, pero lo cierto es que lo que consigue es resaltar las diferencias, haciendo una vez más uso de toda clase de tópicos. Campaña de Amstel del año 2010:

Estos spots no siempre tienen este final en que los oponentes se reconcilian o quedan empatados, como veremos a continuación.

En primer lugar, este polémico spot de Doritos emitido en México. Un hombre difunde en Internet un vídeo privado en el que se muestra lo que se deduce una relación sexual de ambos. La pobre chica en cuestión tiene que soportar que todo el barrio se ría de ella. El spot viene a decir algo así como que las cosas buenas hay que compartirlas… Sin comentarios.

Os lo dejo a continuación:

Y ahora al contrario. Este spot es de ropa interior masculina. ¿Cómo sería una mujer si se comportara como un hombre?

Esta Guerra de Sexos, como ya hemos visto, se extiende a todos los ámbitos de la vida. Mientras que Nike nos muestra que las mujeres son igual de deportistas que los hombres (rompiendo un poco con el tópico)  y dejando el final abierto; Amstel y Quilmes nos muestran cómo, a pesar de las diferencias, siempre triunfa el amor. ¿Quién gana más batallas? ¿Quién ganará finalmente la guerra? Parece ser que  para entender este tipo de spots, lo que tenemos que hacer tanto hombres como mujeres es tomarlo con humor.

Sara Tallón Martínez

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