Procter & Gamble se vuelca con las madres de todo el mundo

El pasado 12 de abril, la empresa Procter & Gamble lanzó su nueva emotiva campaña publicitaria titulada “Gracias Mamá”, marcando un hito en toda su trayectoria comunicativa y siendo la de mayor alcance en toda su historia. La agencia culpable de este maravilloso trabajo ha sido Wieden+Kennedy. Pretendiendo reconocer el sacrificado trabajo que realizan las madres de todo el mundo y reflejando ese duro papel que éstas desempeñan al criar tanto a atletas olímpicos como a hijos excepcionales. Detrás de cada atleta increíble se encuentra una madre increíble, que siempre da su máximo apoyo para conseguir que su niño de lo mejor de sí, alcance su sueño y, por tanto, sus objetivos deportivos.

 La marca ha lanzado de manera especular esta campaña mundial, y para ello ha  aprovechado que es el patrocinador oficial de Los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además se podría decir que le ha venido como anillo al dedo para conmemorar el Día de la Madre. Con motivo de la cuenta atrás de los 100 días que faltan para la inauguración de Los Juegos, P&G ha querido lanzar este cortometraje que estará presente hasta la clausura de los mismos.

 La pieza publicitaria muestra las visiones más íntimas de distintas vidas en cuatro continentes diferentes, pero con algo en común: el apoyo de la familia, en especial de las madres, para conseguir que su niño se convierta en un atleta de alta élite. Cuenta con la participación de actores y atletas locales de cada una de las locaciones: Londres, Río de Janeiro, Los Ángeles y Beijing. La verdad es que, qué mejor escaparate que unos Juegos Olímpicos para realizar mundialmente este agradecimiento.

 Bajo el slogan “El trabajo más difícil del mundo es el mejor trabajo del mundo”, la marca P&G puede dejar su imagen bien grabada en los consumidores. Pero no persigue un objetivo individual como marca, puesto que el hecho de participar como patrocinador oficial ya lo hará por sí solo. Lo que busca a través de esta asociación de patrocinio es transmitir la visión que la empresa tiene del mundo, y qué mejor forma de hacerlo que tocando el lado sentimental. El objetivo era hacer algo nuevo que marcara una diferencia relevante para todas las madres del mundo, y de esta forma tan brillante han agradecido todo lo que ellas hacen. Han creado una campaña innovadora cuya base es la publicidad emocional, donde incluso salta alguna chispa de sensibilidad social. La estrategia que han utilizado es cada vez más usual en el sector publicitario pero no siempre tiene tanta repercusión. En este caso, el anuncio trasmite una serie de valores intangibles que tienen mucha más influencia frente a otros atributos  sí percibidos por los cinco sentidos, generando en el consumidor emociones y sentimientos a la vez que creando un concepto emotivo de la campaña.

 Si partimos de la idea de que todo anuncio se crea para generar una serie de sentimientos en sus receptores, debemos señalar que hay una mínima diferencia entre los spot que utilizan esta estrategia de publicidad emocional, y los que no. Aunque el límite es mínimo entre unos y otros, podemos decir que un anuncio está dotado de un carácter puramente emocional cuando se crea con el único objetivo de suscitar y provocar en la audiencia unas emociones concretas. Este sería el caso de “Gracias Mamá”, puesto que se elaboró con la clara finalidad de reflejar las emociones de esas madres  y así manifestar un reclamo para llamar la atención no solo del público objetivo, sino de cualquiera lo que vea.

 A pesar de lo eficaz que es recurrir a esta estrategia publicitaria, puesto que normalmente aumentan la notoriedad e incluso el posicionamiento de la marca; es posible que si no contamos con una buena planificación y toma de decisiones correcta en la campaña, se dañe la reputación o imagen de marca.  Traduciéndose en pérdida de confianza ante el consumidor. Y por eso, cada empresa que se lance a realizar un tipo de campaña como esta, debe conocer a la perfección a su destinatario para no producir daños en sus sentimientos, pensamientos o percepciones.

Cristina Prudencio Rafael de la Cruz

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