Efectos secundarios

Todo lo que hacemos, decimos, oímos,  vivimos, vemos  tienen unas consecuencias en nosotros mismos y en los demás, consecuencias que a menudo no sabemos que existen, lo que llamamos coloquialmente efectos secundarios y es que cuando, por ejemplo, compramos un medicamento en el prospecto se suelen señalar las contraindicaciones (efectos secundarios) que puede provocar este, de esta manera podemos estar informados de que nos puede pasar en caso de que sigamos adelante con la idea de consumir el producto.

Pues bien, como si de un medicamento se tratase la publicidad, también tiene algunas consecuencias inesperadas tanto para el público como para los propios publicistas y anunciantes.

El fin principal de la publicidad es vender, es decir, persuadir al consumidor para dirigir su comportamiento hacia una actitud positiva de compra. No obstante y aunque no se pretenda se producen una serie de efectos secundarios que desvirtúan el propósito inicia, por ejemplo cambiando el objetivo de informar por el de atacar.

A menudo, estos efectos, no se calculan y son muy diferentes y afectan a diversos sectores de una manera desigual. Aunque la mayoría de las personas piensan que la publicidad es inofensiva, que su único propósito es informarles debidamente para que sepan que producto escoger sin moverse de su sillón esto no es así, en muchas ocasiones estos inocentes mensajes tienen otros propósitos que en a veces saben los publicistas que los crean pero no siempre.

Existen multitud de efectos de las comunicaciones comerciales y si tuviésemos que redactar un prospecto para ayudar al consumidor y advertirle de los “peligros” que pueden causar los mensajes publicitarios seguramente que no faltarían:

1) Los efectos sociales: las personas pueden caer en la compra de un producto porque la publicidad sugiera un efecto social de la misma, es decir, que una persona puede ser consumidora de algo porque ello le vaya a reportar un status o nivel social al que de otra forma no podría llegar. Es muy común que este efecto lo causen los spots de perfumes, cosmética o coches.

2) Los efectos económicos: este es un efecto con una doble interpretación opuesta. Los efectos económicos para el consumidor a menudo son negativos ya que la publicidad incita al gasto y al consumismo. De esa misma manera la activación de la economía mediante la compra enriquece al mercado y al sistema económico del país.

3) Los efectos estéticos: también nombrados por Bourdieu como los efectos sobre el gusto de la sociedad, en la medida en que la publicidad es un importante intermediario cultural que opera con representaciones simbólico-artísticas.

4) Los efectos Psicológicos: estos efectos van un poco ligados a los primeros y a los últimos y son aquellos que van directamente a nuestro cerebro haciendo cambiar una actitud inicial o una decisión tomada.

5) Los efectos persuasivos: estos quizá sean los menos secundarios de los cuatro ya que muchos mensajes publicitarios tienen como principal objetivo convencer a través de una leve manipulación al consumidor. Estos se detectan cuando el espectador se convence de que el producto o servicio que está viendo es necesario o bueno para el/ella aunque en realidad solo es prescindible.

Aunque el efecto secundario mas peligroso es el que esta producido por aquello que no ves, que desconoces y que ni siquiera intuyes como es el caso de la publicidad subliminal que a menudo influye mas en nosotros de lo que otras formas publicitarias pueden llegar a hacerlo.

Son precisamente aspectos como la euforia, la felicidad o infelicidad, el hedonismo son los que nos hace caer en estos efectos no previstos que son, en la mayoría de los casos, producto de impulsos irracionales basado en la razón.

La creencia general es que los jóvenes son los más vulnerables ante los efectos de la publicidad, los que reciben de una manera más real esos efectos que no están calculados. Muchos estudios demuestran que el carácter hedonista de los adolescentes es la principal arma que tiene la publicidad para llegar a ellos y en cierta manera manipularlos para que se comporten de una determinada forma. Los niños son igualmente vulnerables pero les salva su falta de conciencia y los adultos, aunque en muchas ocasiones son como niños, tienen más elementos críticos a la hora de tomar decisiones.

Aunque los principales protagonistas de estos efectos incontrolados son los consumidores porque ven afectada su decisión, comportamiento y pensamiento no hay que olvidar que las marcas también sufren estos efectos ya que en muchas ocasiones el objetivo publicitario que se consigue no es el que se había pensado en un principio ni para el que se había trabajado el anuncio. Además la mala publicidad que muchos consumidores hacen de una publicidad perjudica seriamente la marca y hace que los efectos positivos de venta, información y persuasión que tenía dicha marca se transformen en efectos negativos de manipulación y desinformación.

Se dice que en esta vida no hay nada seguro, y que a menudo lo que planeas es lo que sale al revés por eso hay que tener muy en cuenta la teoría de Murphy y saber que muchas de las consecuencias de nuestros actos, ya sea como publicistas o consumidores no son otra cosa que efectos secundarios.

Sin perder de vista la influencia que genera en nosotros un consejo, mensaje o prescripción hecha a menudo sin receta por el o la publicista de turno que no busca otra cosa que ese efecto en nosotros para llegar a su objetivo, hay que saber que como cita el publicista José Luis León “La publicidad independientemente de las intenciones coyunturales de los emisores, ayuda a constituir un tipo de ser humano” José Luis León

Esther Rija

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s