La televisión sale a la calle

Las acciones de Street Marketing pueden lograr que, con poco presupuesto y mucha imaginación, el público viva una experiencia directa con la marca, consiguiendo que se quede en sus mentes y los fidelice con ella con mucha más facilidad que en otros casos.

Sin embargo, este tipo de publicidad no esta sujeto sólo a productos (como los de Coca-Cola que hemos visto en otros artículos), sino que también lo utilizan, por ejemplo, canales de televisión.

Son conocidas acciones como la del canal Calle 13,conocido por sus series y películas de suspense y acción. Un ejemplo puede ser el de hace unos años, que aún hoy se menciona, en el que los transeúntes de las calles del centro de Madrid disfrutaron de una marcha zombie el día de Halloween que, además, contaba con un coche fúnebre iluminado y con música de fiesta, que invitaba a los madrileños a irse a casa porque esa noche era su noche y salían ellos de fiesta, bajo el claim “Vuelve a casa y disfruta de Calle 13 ¡Esta noche salimos nosotros!”. La acción tuvo mucho éxito consiguiendo que nadie fuera indiferente a su paso.

Un ejemplo más actual (30 de enero de 2012) de nuevo del canal Calle 13, es esta acción en la que un enanito estrangula sin piedad a Blancanieves en uno de los escaparates de la Fnac de Callao (Madrid) para promocionar el segundo capitulo de su nueva serie “Grimm”, así sigue su filosofía de cambiar los finales de los cuentos de nuestra infancia dándonos a entender que los buenos ya no son tan buenos y los malos están donde menos lo esperas.

Sin embargo, una de las acciones más recientes y con más repercusión de las que he tenido noticia es la del canal TNT HD para promocionar su lanzamiento en Bélgica. En ella vemos un llamativo botón en medio de una tranquila plaza que llama a ser pulsado con la frase “presionar para agregar acción”, cuando un transeúnte lo pulsa empiezan a salir de la nada diferentes actores que le sumergen en una película para estupefacción del inocente pulsador del botón. La acción ha conseguido más de tres millones de visitas en Youtube en muy pocas semanas, consiguiendo una grandísima repercusión y la seguridad de que todo el mundo sintonizará el canal.

Como vemos, este tipo de acciones permiten a los espectadores vivir la televisión, algo que, si bien no tiene porqué suponer mucho presupuesto, sí generan un retorno de inversión “fácil” al conquistar a aquellos que viven la experiencia, pero lo realmente interesante es que si logramos resultar muy impactantes, como es el caso de TNT HD, podemos traspasar fronteras y que los impactos se multipliquen y la acción se convierta en sumamente rentable.

Mariana Soberón Gómez

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