Lo que eres cuando estás conmigo

Al final todos los productos satisfacen una necesidad, lo que marca la diferencia es el cómo te sientes cuando lo usas

¿Recuerdas la primera vez que tuviste que elegir entre dos marcas? ¿Cuál escogiste y por qué? Seguramente muchas personas no tengan respuesta a estas preguntas, pero el último estudio de Yougov Alemania para el portal Familyvote asegura que la afinidad hacia las marcas se desarrolla al terminar la escuela primaria. Curioso, ¿verdad?

Puede que a muchos no les sorprendan estas conclusiones, ya que al tener familia cercana en estas edades hayan visto como ya no les parece lo mismo Adidas, Nike, Reebok o Puma, pero seguramente para otros tantos, estos datos resultarán más bien curiosos.

Esa conciencia de las marcas que se despierta al final de la escuela primaria es aprovechada por los anunciantes desde el principio, teniendo en cuenta que todavía los padres están en el proceso de decisión, y que son al fin y al cabo los que tienen la última palabra. Es en estos momentos cuando las marcas comienzan a crear lazos con los futuros consumidores en su afán por crear una relación duradera y leal.

Y con el tiempo, tas años manteniendo una bonita relación, pueden ocurrir dos cosas: Que el consumidor te deje, o que siga contigo. En verdad esto está directamente relacionado con el trato que haya recibido por parte de la marca, pero también la misma tiene derecho a pedir al consumidor algo por su parte. Así, marcas como Vodafone o Movistar, en los tiempos que corren deciden que después de dar tanto a los consumidores, son ellas las que necesitan algo de los mismos.

Todos nos habremos hecho eco estas últimas semanas de las noticias que decían que Vodafone y Movistar iban a dejar de ofrecer terminales a los nuevos clientes, y para ello ambas marcas han apelado a sus clientes que el gasto era insostenible para ellos, pero ¿cómo han respondido los consumidores?,  para empezar muchos han decidido dejar su compañía de siempre… ¿Dónde quedó ese vínculo marca-consumidor?, ¿se nos acabó la fidelidad de tanto usarla?

Es cuestionable hasta dónde podemos llegar por conseguir lo que queremos. Los consumidores también tenemos que entender que las marcas no están para servirnos en todo lo que queramos, sino que con ellas se debe entablar una relación de colaboración y confianza.

A veces parece que se nos olvida que detrás de una gran marca hay miles de personas trabajando para hacer posible que esa empresa nos ofrezca lo que nosotros necesitamos, y que a pesar de todos los esfuerzos y problemas a los que se enfrenta diariamente, sigue trabajando para mejorar y ofrecernos lo mejor para nosotros.

 Candelas Segovia Rodríguez

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