TIPOS DE PUBLICIDAD EN VIDEOJUEGOS

Hoy mi objetivo es hacer una breve clasificación de la publicidad en videojuegos atendiendo a las necesidades de comunicación del anunciante. Básicamente podrían englobarse en dos tipos: Publicidad in-game y Advergaming.

Hablaremos primero de la publicidad in-game. Básicamente, sería el equivalente al tradicional product placement en Cine o Televisión, pero trasladado a este soporte. La marca paga por insertar su contenido en el juego de forma que éste pasa a ser un elemento más de la escena, pero sin que el usuario llegue a interactuar directamente con esta publicidad.

Dentro de esta categoría podríamos distinguir a su vez dos tipos en función de su interactividad con el jugador: estáticos y dinámicos. Los estáticos serían anuncios que no cambian su apariencia ni lugar, siempre estarán allí como siempre está la misma valla publicitaria en una determinada escena de nuestra película favorita. En cambio, los dinámicos funcionan de otra manera: gracias a una conexión a Internet y a un software programado para ello, el contenido de los espacios reservados para publicidad es dinámico, cambia en función de las preferencias del usuario, las páginas visitadas o la hora de conexión, etc. Este tipo de inserciones ofrecen grandes posibilidades de segmentación a los anunciantes, aunque sigue siendo un modelo unidireccional y no interactivo, pues el jugador percibe la publicidad pero no interactua con ella, no es parte integral del discurso.

Un buen ejemplo de publicidad in-game serían las vallas publicitarias que podemos observar en muchos videojuegos de género deportivo como el Pro Evolution Soccer o Gran Turismo.

 

El segundo gran tipo sería el advergaming, del que a su vez podemos establecer una segunda clasificación entre advergames y los virtual world advertising. Con la proliferación de comunidades virtuales como Second Life o Habbo se empezó a ofrecer la posiblidad de incluir a las empresas en su estrategia de comunicación  una porción de ese mundo virtual, en el que a través de avatares ficticios, verdaderos consumidores interactuaban compartiendo experiencias, opiniones y juicios. Ahí nace el virtual world advertising. 

Estas comunidades han ido menguándose poco a poco, y con ellas la presencia de anunciantes. Sin embargo la evolución en este sentido se ha dado gracias a las redes sociales, que ofrecen funcionalidad e inmediatez en un contexto parecido al que ofrecían antes esas comunidades virtuales que permite la comunicación e intercambio de información entre usuarios registrados, ocupando su lugar.

Y el advergame podría definirse como un videojuego encargado por cuenta del anunciante para que éste gire en torno a sus necesidades de comunicación, (ya sea de marca, productos, valores corporativos, formación de público interno, etc) con la intención de sumergir al jugador en un contexto en el que continuamente está interaccionando con los elementos y valores que la marca ha dispuesto para ello. Es decir crear el juego a partir de cero concibiéndolo a la vez como un producto de entretenimiento y un vehículo de comunicación entre la marca y sus públicos.

Aquí os dejo el enlace de un advergame especialmente interactivo y creativo. Es un buen ejemplo de la mano de Mágnum.

Daniel Ruiz García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s