¿Vuelven los anunciantes a TVE?

Antes de comenzar a leer al artículo me gustaría que pincharáis en el siguiente link para ver el vídeo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/arriba-ese-animo/arriba-ese-animo-pronto-1/1380450/

A primera vista, este video de la cadena pública española, La 1, parece simplemente un anuncio de autopromoción de un nuevo programa de televisión ¿verdad? Pero si nos fijamos un poco más y hacemos memoria, la música y la voz en off del actor Santiago Segura probablemente nos recuerde al anuncio de estas pasadas navidades en el que Campofrío reunía a los grandes cómicos españoles para recordar a otro grande, Miguel Gila. Y si seguimos analizándolo un poco más, veremos que en el logotipo final hay un claro guiño al logotipo de la marca Campofrío,  ya que éste aparece tal cual es, solo que eliminado el nombre de la marca y poniendo en su lugar una amplia sonrisa.

¿Estamos ante un caso de publicidad encubierta? No. Lo que ocurre es que el recorte presupuestario por parte del Estado y la inexistencia de ingresos por publicidad convencional estaban haciendo mella en la programación de TVE, que se está viendo obligada a retirar gran parte de su parrilla, a pesar del éxito de audiencia. Por todo esto, han decidido aceptar patrocinios culturales, es decir, un anunciante, en este caso Campofrío, financia el espacio televisivo y TVE lo emite sin suponerle ningún coste.

El programa que patrocina la marca de alimentación, titulado “¡Arriba ese ánimo!” y que se emitirá este viernes 18 de mayo, está inspirado en la campaña que vimos en Navidad. Se hace un homenaje al humorista Gila, fallecido desde 2001, y para ello han reunido a los profesionales del sector que protagonizaron el anuncio, como Los Morancos o Martes y 13, y a muchos otros, como Leo Harlem o Paz Padilla.

Pero dada la mala situación económica por la que está pasando la cadena pública, este no es el único programa patrocinado. “Españoles por el mundo” también se mantiene gracias a un patrocinador al igual que dos nuevos programas que nacen de la colaboración de Telefónica: “¿Conoces España?”, presentado por Ramón García y “Entrevista a la carta”, con Julia Otero.

La semana pasada también hablamos de Campofrío que últimamente parece que no para de lanzar campañas de comunicación en las que además de dar a conocer su marca quiere acercarse a la sociedad con un mensaje positivo. Esta vez, busca sacar la sonrisa de la gente y hacer que nos riamos de nosotros mismos en momentos tan difíciles por los que está pasando el país. ¡Arriba ese ánimo!

Fuente:

http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/05/08/publicidad-subliminal-en-tve/

Mariana Peñalosa Sáez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s