LAS MEJORES AGENCIAS DE LOS AÑOS 50 EN ESPAÑA

Continuando con los anteriores artículos publicados en esta revista digital sobre publicidad, debemos decir, que  la leve mejora de la situación económica que se produce en esta década, despierta las inversiones de los anunciantes y la consiguiente proliferación de Agencias de Publicidad. Una de las peculiaridades (omitida en los anteriores artículos), ser refiere la politización de la publicidad para convertirla en propaganda.

En este panorama hay que situar los intentos de recuperar la actividad profesional de las agencias que habían destacado en el primer tercio de siglo, es decir, Roldós, Tiroleses, Helios, Domínguez, Publicitas, Hijos de Valeriano Pérez y Alas. A estas pioneras hay que añadir otro grupo de agencias también pequeño, que nacen en los años inmediatos de postguerra, ya en la década de los cuarenta. Las que más destacaron fueron Oeste Publicidad, la agencia de Prat, fundada en 1942; Dardo, Cid Publicidad, Arco (que luego se convirtió en Arco- Arpón), Publicidad Vila y finalmente Ruescas Publicidad.

Este puñado de agencias van a ser las más directamente beneficiadas por los nuevos vuelos que toman las inversiones. Pero la situación económica mejora más de lo previsto y aparecen nuevos nombres en el panorama profesional. De las casi trescientas agencias censadas por el GARÚ del año 1948 se pasa a algo más de de medio millar en 1956. Este apogeo se registra entre los profesionales de manera similar.

El incremento de inversiones y agencias conlleva, igualmente, una reestructuración de sus funciones y estructuras por una sencilla razón: el aumento del número de cuentas exige incrementos inmediatos de las plantillas. Por otra parte, la petición de más y mejores servicios también obliga a desarrollar nuevas funciones. Ambas necesidades confluyen, pues,  en un hecho irreversible: la adopción de nuevas funciones y la consiguiente reestructuración de la estructura de las agencias.

No debemos infravalorar al respecto la influencia de la organización y metodología de trabajo de las agencias transnacionales estadounidenses, que va a ser decisiva en ambas líneas. La segunda causa de esta influencia norteamericana se debe a que los directores de las agencias españolas más importantes  (hombres que viajaban a EEUU) y que mantenían contacto con las agencias más destacadas, trasladaron la organización de éstas a sus correspondientes agencias locales.Por una u otra razón se hace imprescindible adoptar el “modelo americano”, que más tarde impondrán sin contemplaciones las transnacionales a su llegada masiva en los años sesenta y primeros setenta.

Por otra parte, no es menos cierto que los empresarios más avispados y punteros, que estaban al tanto de lo que se cocía en publicidad fuera de las fronteras, enseguida adoptaron los métodos más desarrollados. Así sucedió con Ruescas Publicidad. Su presidente, F. García Ruescas, había viajado en varias ocasiones a USA mientras era director de Alas. Es muy normal que adoptase para su agencia la estructura organizativa que vio más allá del Atlántico porque la conocía bien y sabía el alcance de su rentabilidad. Incluso llegó a escribir sobre ella para la revista Arte Comercial, que dirigía por entonces Emeterio Ruiz Melendreras.

Hay que tener en cuenta, que los publicitarios habían iniciado un cambio de mentalidad sobre la publicidad. Superadas las circunstancias adversas de la inmediata postguerra, que les obligaba a centrar su actividad en la planificación de medios, compra y venta de espacios, las agencias  realmente profesionales polarizaron sus esfuerzos en dar buenos servicios.

                                

YOLANDA LÓPEZ

Bibliografía:

La transición de la Publicidad Española: 1950-1980 (Miguel Ángel Pérez Ruiz)

Las agencias de Publicidad: Evolución y posicionamiento futuro (Rafael López Lita)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s