Habla de mí, aunque sea mal

Hace unas semanas os contábamos la polémica sobre la última campaña de Loewe “Oro Collection” (https://estupubli.wordpress.com/2012/03/16/el-spot-de-la-semana-loewe-oro-collection-2012/)

En esta campaña aparecían un grupo de jóvenes que respondían a una entrevista y dejaban algunos mensajes que despertaron las risas y críticas del público juvenil español.
Calificaban a estos personajes como “niños pijos de papá” y provocarón un aluvión de comentarios sobre la campaña en las redes sociales.
En consecuencia, dicha campaña suscitó un gran polémica y fue prejuzgada por muchos medios como desastrosa, insensata, impertinente, etc. La mayoría de los críticos vaticinaban un fracaso total de la marca y de la campaña, en cambio, los resultados muestran todo lo contrario.


Seis semanas después del estreno de la campaña, se han agotado todas las existencias en la mayoría de las tiendas Loewe. Incluso se han evitado cierres de algunas tiendas que estaban en el límite de ventas debido a la crisis económica.
La empresa no ha querido hacer declaraciones antes, ni después de la campaña. Tampoco han dado cifras de ventas, pero lo cierto es que en las tiendas puede comprobarse como es cierto que la campaña ha sido todo un éxito en cuanto a ventas.

“Hemos vendido todos los bolsos del asa flúor y nos quedan sólo algunas bandoleras” – Tienda Loewe Gran Vía (Madrid)
“Se están vendiendo muy bien” – Tienda Loewe A Coruña
“Se están vendiendo tanto entre el público de toda la vida, como entre nuevos clientes” Directora de Loewe


¿Realmente la apuesta de Luis Venegas, director de la campaña, ha sido un error o es un acierto?
Algunos profesionales de la comunicación defienden la idea de que este tipo de campañas dañan la imagen de la marca y por lo tanto no son rentables a largo plazo.
La marca defiende que los clientes de siempre son señoras con cierta edad que seguirán comprando sus productos y que además no están enteradas de las polémicas sobre el anuncio puesto que no utilizan en su mayoría las redes sociales, o por lo menos no tanto como los jóvenes. Y también manifiestan que los actores de la campaña son un reflejo del target al que pretendían atraer para rejuvenecer la marca, y no el perfil de jóvenes que han criticado la campaña en las redes sociales, ya que los precios de dichos bolsos oscilan entre 960 y 1300 euros, por lo que no están al alcance de muchos.

¿Es rentable provocar que hablen de mí aunque sea mal? ¿O por el contrario es mejor tener una buena imagen de marca a largo plazo?

Laura López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s