Y tú ¿te vendes?

¿Qué tienen en común mi abuela y un mercedes Clase A? En principio la respuesta a esta pregunta está clara, “NADA”. Tanto es así que no nos molestamos en hacérnosla y mucho menos en pensar la respuesta. Pues bien os diré que, al contrario de lo que muchos piensan,  la relación es clara ya que ambos son marcas y como tal deben ser elaboradas, transmitidas y protegidas, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito posible. La diferencia que Mercedes Clase A lo lleva haciendo muchos años de una manera consciente y mi abuela lo lleva haciéndolo unos pocos años mas que Mercedes clase A pero de una manera inconsciente.

Hasta ahora la marca personal en España era un concepto desconocido, pero desde hace no mucho tiempo se está implantando con fuerza, por dos motivos básicos:

1) La crisis, lo que implica un menor numero de puesto de trabajos y por tanto una mejor marca personal para acceder a ellos.

2) La (R)evolución del mundo 2.0 y las redes sociales, que hacen que nuestros timelines sean un anuncio permanente de nosotros mismos.

La gestión de esta marca personal no es fácil, nos tenemos que hacer preguntas como ¿quiénes somos?, ¿qué queremos que los demás vean de mi?, ¿en qué somos buenos?, ¿que queremos hacer en la vida?, etc. Además tenemos que saber responderlas y hacerlo de una manera clara y segura para que nuestro publico objetivo, ya sea el encargado de RR.HH de una empresa o la persona que nos gusta, nos compre.

En el desarrollo de la marca personal, como he apuntado antes, ha tenido mucho que ver el nacimiento y evolución de las redes sociales, tanto es así que es científicamente oficial, gracias a un estudio de la Universidad de Harvar, que  hablar de uno mismo provoca el mismo placer que comer, recibir dinero o practicar sexo, y es que gracias a estas plataformas virtuales podemos hacer revelaciones propias realmente relevantes (o no) para el publico que nos sigue y nos lee, de hecho el estudio también demuestra que el 80% de las actualizaciones de Twitter, Facebook, Foursquare e Instagram son revelaciones personales.

Internet ayuda pero ¿lo es todo? No podemos hacer girar todo alrededor de las plataformas 2.0  pero si es verdad que aunque el Facebook no crea el personal branding, si ayuda a ello

A menudo intentamos destacar, ser originales, diferentes, exactamente igual que los productos, pero cuando no lo conseguimos, igual que pasa en la publicidad y en el marketing, nos intentamos parecer a los lideres, a los modelos de referencia a quienes creemos mejores. Caer en este error puede llevarnos a hacernos la pregunta del millón:

¿Soy lo que creía y quería ser?

Antes de responder habrá que pararse y pensar, pues todo branding que se precie necesita pararse de vez en cuando para ver si lo reconocemos. Si somos lo que habíamos diseñado, o nos hemos perdido. Hay que hacer una crítica objetiva y ver si seguimos siendo coherentes con nuestros valores de marca, o los hemos corrompido, si al mirarnos al espejo nos vemos a nosotros o a una imitación.

La marca personal es el activo más importante del que todos disponemos en este mundo cambiante en el que los empleos fijos son ya una utopia y todos y cada uno de nosotros debemos tomar decididamente el mando de nuestro desarrollo personal y profesional utilizando las técnicas y tácticas más probadas y exitosas para alcanzar nuestras metas.

Somos o intentamos ser lo que queremos que los demás vean y a menudo fracasamos en el intento pero como todo en la vida, como a cualquier marca-producto, lo que importa al final es ser auténtico, transparente y constante. Estas son las verdaderas claves para potenciar tu marca personal.

Esther Rija

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