La nube: interesante programa sobre nuevas tecnologías. (I)

Aprovechamos que esta semana en el programa de La 2, La nube, se habla sobre la “brecha digital” y las Redes Sociales. El programa presentado por Toni Garrido, se emite los jueves por la noche y cada día recoge una temática distinta, siempre en torno a Internet y las nuevas tecnologías, por lo que es realmente enriquecedor para los temas que estamos tratando en esta sección.

Con motivo del Día Internacional de Internet, en La nube se trató el tema de la llamada “brecha digital”, que se refiere a esa diferencia entre los que siempre han vivido con Internet o “nativos digitales”, los que se han adaptado después o “inmigrantes digitales” y los que se mantienen al margen de las maravillas de la red, últimamente denominados “analfabetos digitales”.

La forma de leer, de pensar, de informarse y de comunicarse ha cambiado radicalmente, algo que se hace patente a través de los diferentes invitados que participaron en el programa. Para empezar nos encontramos con Sor Lucía Caram, una monja dominica contemplativa de 45 años, inmigrante digital y absolutamente dentro de las Redes Sociales. Nos cuenta cómo le han ayudado Internet y las Redes Sociales a difundir su mensaje, y a llevar a cabo una importante labor social. Ha creado una fundación de ayuda y  miles de personas encuentran en ella la solidaridad y el consuelo a través de Facebook, Twitter o de su propio blog. En definitiva, es una fiel defensora de las nuevas tecnologías y de Internet como forma de comunicación y es comunicar precisamente para ella lo más importante.

Por supuesto, participan en el programa tres auténticos nativos digitales: la cantante y actriz de 14 años Lucía Gil; el cantante de los nuevos Parchis, Manu, de 13 años; y el actor de 17 años, Rafa Ramos. Todos ellos prácticamente han nacido con Internet y ahora mismo no sabrían vivir sin Facebook o sin móvil. Reconocen que nunca se han leído un libro de 500 páginas (apenas leen) y que no se imaginan cómo podía quedar la gente antes sin tener los medios que tenemos ahora. No obstante reflejan otra realidad, los adolescentes son capaces de hacer multitud de tareas al mismo tiempo y además, podemos afirmar que las Redes Sociales no serán una moda pasajera porque ésta generación no las dejará de utilizar y tiene unos conocimientos inimaginables.

A continuación cambiamos totalmente de perspectiva con Pura Ramos, una periodista octogenaria que también se ha sumado al carro digital. Utiliza Internet para su trabajo diario y afirma que ha cambiado la profesión del periodista, ya que antes había que buscar la información y ahora es la información la que llega a ti. Es también  una defensora de Internet por todo lo que ha facilitado su labor y las inmensas posibilidades que ofrece.

Los siguientes invitados merecen un artículo a parte, en especial por Fermín Álvarez, fundador de la agencia especializada en medios sociales Social Noise, que nos ofrece el punto de vista que más nos concierne: las marcas y la publicidad. Además de las aportaciones del colaborador del programa Jordi Costa y el rapero Porta, un ejemplo de éxito total gracias a Internet.

Marta de Rada Peletier.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s