El sexo vende

El mensaje publicitario se compone de dos codificaciones, lo visual y lo verbal. Debido a que la publicidad también es un relato, se entiende que quiere comunicar algo, y que utiliza diferentes elementos tanto visuales, como colores, movimientos y formas; como sonoros buscando que el mensaje llegue al receptor, y quede grabado en su conciencia.
Desde la revolución sexual, que se dio en la década de los años 50 a los 60, donde se produjo una separación entre la procreación y el acto sexual en sí mismo gracias a la creación de la píldora anticonceptiva, acompañado por el movimiento hippie, que profesaba el utopismo a través de su consigna “amor y paz”, el pacifismo y el uso de sustancias alucinógenas y sicotrópicas, se inició el camino de la búsqueda libertad en la expresión del sexo y la sexualidad en general.
La revolución en sí misma llevó a que la sexualidad quedara reducida a genitalidad, y a que se utilizara como objeto de consumo, donde los departamentos de mercadeo y publicidad saben que los productos tendrán éxito en la medida en que se muestren curvas femeninas o imágenes alusivas al acto sexual como factor determinante de la decisión de compra, en vez de resaltar la calidad de sus productos.
El comercial de la cerveza Guinness acompañado por el slogan “comparte” representa la sociedad de consumo inmersa en la revolución sexual inspirada en Wilheim Reich, donde lo que se vende produce placeres momentáneos, de fácil acceso y reduciendo no solamente a la mujer a objeto donde se apoya la cerveza, sino a la sexualidad como algo libre y burdo lejos de exaltar el amor que tanto propugnaban.

Por: Carolina Rojas Acosta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s