Sorpresa, innovación y tecnología en la publicidad exterior

La publicidad exterior es una de las técnicas publicitarias más antiguas, pero gracias a la imaginación de los creativos y a la incorporación de los nuevos medios tecnológicos luce más joven que nunca, consiguiendo impactar y que se hable de ella.

El factor sorpresa, la sencillez, la elección estratégica de las localizaciones, así como la incorporación de nuevos medios tecnológicos y una adecuada promoción en la red favorecen el efecto boca a boca que se consigue generar en el público.

Dos casos de éxito que fueron premiados en la 19ª edición de los premios Plaka Diva, y que sirven de ejemplo a seguir son la campaña de la marca de coches BMW Mini, y la campaña de la marca de comida de perro GranataPet. Ambas campañas consiguen sobrepasar las expectativas del público y crear una experiencia que es compartida de manera directa entre la persona en cuestión y la marca.

Mini invitó a millones de fans de coches alrededor del mundo a convertirse en parte de la comunidad Mini a través de su campaña “It’s personal”. La campaña consistió en llamar la atención de los viandantes y sorprenderles con algo totalmente nuevo. Para ello se situó un fotomatón en la esquina de Kurfürstendamm y Joachimstaler straße en berlin, una calle muy transitada en una de las ciudades más modernas de europa.

Una vez dentro del fotomatón las personas se ponían unos cascos de colores llamativos y elegían su coche favorito de la gama Mini Family con retrovisores a juego con sus cascos.

Tras tomarse la fotografía ésta era enviada a una pantalla de 104m2 situada en una de las calles más frecuentadas de la ciudad. Consiguiendo así crear pancartas publicitarias enormes y llamativas personalizadas con cada participante. El factor tecnológico de la campaña fue aún más lejos: Se retransmitieron las fotos en directo en Internet y Facebook, de manera que los usuarios podrían buscarse y compartir sus fotos con amigos y familiares.

A pesar de ser una campaña localizada físicamente en Berlín, la promoción de la misma se ha realizado de manera global aprovechando las redes sociales. Cualquier persona en cualquier país podía participar y tomarse una foto que aparecería igualmente en la gran pantalla a través del ‘MINI photo box’ en Facebook.

La segunda campaña que me gustaría destacar es la de GranataPet, una marca de comida de perros, que realizó otra ación publicitaria exterior con menos presupuesto que el anterior, pero que resultó también llamativo y efectivo. El objetivo era crear notoriedad y conocimiento del producto.

Para se dirigieron a dueños de perros en el mismo momento del paseo. Se colocaron vallas publicitarias que anunciaban el producto e incitaban a los dueños de perros a probarlo, con el mensaje “Check in, snack out”. Los dueños debían hacer un check in en 4square a través de sus Smartphones indicando la localización de la valla en cuestión y acto seguido se dispensaba una ración del producto para el perro. Se consiguió así que los dueños viesen que el producto gustaba al perro sin tener que repartir folletos, ni tener a personas repartiendo muestras.

El resultado de la campaña fue muy positivo creando un aumento  significativo en las demandas del producto en tiendas.

Suzanne Noemie O’Donnell

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