Investigación psicológica y social a través de los smartphones hoy.

Lo que ahora os voy a contar puede asustar a más de uno. Todos estamos más o menos familiarizados con la tecnología de estos terminales. Sobre todo la gente joven con poder adquisitivo son los que de verdad disfrutan de la tecnología que tienen entre sus manos.

El investigador Geoffrey Miller ha realizado múltiples estudios para analizar la psicología y los comportamientos sociales del ser humano. Se ha dado cuenta de la información que se podría obtener de nosotros gracias a nuestros smartphones… Ahora mismo la mayoría de los datos se recopilan realizando experimentos en un laboratorio (ambiente cerrado) cuando para la psicología y lo social lo ideal sería poder realizarnos en el ambiente cotidiano del individuo. Se imaginan ser partícipes de un experimento tan solo llevando su teléfono móvil encima (como un día cualquiera). Miller asegura “Los sensores de estos aparatos pueden proveer de más información que la ubicación del usuario, incluyendo si se está moviendo, cómo se mueve y si está cerca de otros usuarios de smartphones”. Creo que puede ser una muy buena contraprestación a cambio de aplicaciones, descuentos, etc. Se me ocurre que un supermercado puede ofrecer un descuento a clientes que usen una aplicación que recoja su comportamiento a la hora de comprar (velocidad media, pasillos recorridos, como lleva el carro de lado a lado, si se detiene ante una oferta, etc).

Se ha lanzado un proyecto piloto en Mappiness que combina datos sobre tu ubicación, el nivel de ruido ambiental y tu estado de ánimo para averiguar como el nivel de ruido ambiental influye en tu humor. ¡Sorprendente!

Miller predice algo sorprendente: …”los smartphones podrían, eventualmente, estar equipados para detectar otras cosas, como la temperatura, la radiación o la contaminación”. Creo que algunas de estas ventajas se van a vender muy bien. A quien no le gustaría que su móvil le pudiera avisar de niveles altos de radiación o de contaminación. Lo de la temperatura no creo que tenga tanto auge: ahora mismo los terminales se conectan a internet de forma autónoma para conocer la climatología.

Aún tendremos que esperar algún tiempo para disfrutar de estas innovaciones; seguro que no mucho al ritmo que avanza la industria hoy en día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s