Mitología creativa

Muchos son los autores que han reflexionado sobre esa facultad tan nombrada en todos los artículos que he ido publicando a lo largo de estas semanas: creatividad. En concreto reflexiones sobre esta palabra que engloba tantos significados y que va más allá que simples definiciones, estableciéndose una relación entre creatividad y educación y su influencia en el desarrollo personal.

El primero de los autores a los que quiero hacer referencia es Gladys, el cual entiende creatividad como una herramienta básica para crecer y vivir en una sociedad sometida a continuo cambio. Es una herramienta clave hasta el punto que si no fuera por ella “estaríamos viviendo en la selva y comiendo raíces” según afirma este autor. Entendiendo de esta manera dicha herramienta como un sinónimo de plenitud y felicidad, sin ser un artículo de lujo o una curiosidad, simplemente el camino para el progreso en todos los ámbitos.

Abordando este tema y la importancia que tiene su presentacia en nuestro desarrollo personal y profesional, consultando artículos de otros autores, estos plantean que alrededor de la creatividad se han desarrollado ideas falsas que entorpecen o bloquean su desarrollo, presentándola como algo extraño e inalcanzable, y la traducción de esto es la existencia de mitos sobre la creatividad. Son varios los autores que han tratado este tema, entre ellos Antonio Ontoria Peña, en su libro “Aprender con mapas mentales” con la colaboración de J. P. R. Gómez y A. De Luque. Los cuales tratan seís de los mitos establecidos.

El primer mito es “para ser creativo, hay que ser totalmente originales”. Esto no es así, ya que la originalidad se puede enseñar y suele mejorar con la edad. La originalidad no es sinónimo de creatividad. El segundo “los artistas y científicos son las únicas personas creativas”, idea que rebaten ya que afirman que todos somos creativos, como se pone de manifiesto en las ideas, en las relaciones, en la organización, en una actividad física. El tercer miro es que “se necesita un alto cociente intelectual para ser creativo”, negándolo ya que un cociente medio es suficiente para la mayoría de las actividades creativas. En cuarto lugar,”la creatividad es innata y fácil”, siendo esto algo mal expresado ya que la creatividad requiere un trabajo constante. ¿La creatividad significa producir algo tangible?, este sería el quinto mito, al cual los autores responden que es una verdad a medias, ya que hay muchas formas intangibles de ser creativos. Y por último, el sexto mito afirma que “las personas creativas son neuróticas y / o locas”. A lo que responden de manera contundente que para seguir siendo creativos, debe aprenderse a aceptar las críticas. Y que superar los fracasos y rechazos son bagaje normal del viaje creativo.

También, George Gámez en su libro “Todos somos creativos” añade más mitos a esos seís que los anteriores autores mencionaban. Este autor no solo aporta nuevos mitos, sino que también reflexiona sobre los anteriores. En cuanto a las nuevas aportaciones, otros mitos son que la creatividad es sólo para los jóvenes, la creatividad es buena y por último, que los genios creativos son expertos en todos los temas.

Así bien, los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas, y van pasando entre generaciones. En este caso, todos estos autores han intentado justificar que dichas afirmaciones son mitos y que no coinciden con la realidad, elaborando sus propias reflexiones y argumentos. Para concluir, decir que la creatividad se percibe en general como la llave para resolver problemas siendo la capacidad de descubrir relaciones entre eventos antes no relacionados, manifestados en esquemas nuevos y originales, permitiendo plantar y/o solucionar problemas.

Elena Estefanía Sanz Fernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s