McDonald´s o Starbucks, ¿cuál te quedas?

Seguramente si te preguntasen por una marca de café conocida, la respuesta sería Starbucks. Sin embargo, hoy en día, si te propones el acudir a un establecimiento u otro, surgiría la duda. Digo “hoy en día” porque hace apenas unos años que McDonald´s empezó a incorporar en sus instalaciones un área llamado McCafé y  diseñado expresamente para la degustación de esta bebida. La competencia en el sector de cafeterías es cada vez mayor pero, como podemos ver, se ha creado una feroz competencia entre ambas marcas que antes no existía.

¿Cómo ha conseguido una empresa de comida rápida arrebatar parte del mercado a la gran posicionada marca de café? El asombroso éxito y el impacto en los consumidores que consiguió Starbucks, hizo que muchos empresarios copiasen su estrategia: una experiencia de consumidor y fidelización de la marca. A pesar de que McDonald´s haya conseguido llevar a cabo una estrategia semejante a la de Starbucks, y estar alcanzando sus objetivos como competencia, no quita que todos posicionemos a McDonald´s como marca de hamburguesas y Starbucks como marca de café.

 La razón de esto no es ninguna coincidencia, sino que desde sus inicios Starbucks desarrolló una estrategia basada en la construcción de su marca. En un primer momento, la marca no aceptaba el lanzar ningún tipo de campaña publicitaria, tenía como único objetivo resaltar una serie de valores que consideraba importantes para sus clientes, y como consecuencia empezar a generar una asociación de marca-valor en la mente de éstos.

 Es precisamente esa experiencia que el consumidor vive en el punto de venta, lo que diferencia una gran marca de otra. Cuando entras en un establecimiento de Starbucks, obtienes algo más que un café, obtienes algo único. Cada cafetería está cuidadosamente diseñada para resaltar la calidad de todas esas cosas que el consumidor puede ver, oler o probar. Es algo más, es un lugar de encuentro cómo y agradable. Ellos mismos se definen como “el tercer lugar”, un lugar que se encuentra entre casa y el trabajo.  En definitiva, su concepto de marca no solo significa el tomar un café, sino un ambiente donde se crea una experiencia para el consumidor, desatando una serie de emociones por parte de éste que después derivan en fidelización hacia la marca.

 Aunque es Starbucks la cadena que se ha atribuido ser la creadora de esta categoría de cafeterías, McDonald´s va a continuar con su esfuerzo de construir una nueva marca basada en una diversa oferta de café que cuenta con un diferencial que la otra no tiene: hacer “brillar” el día a día de su consumidor. Si a esto le sumamos que no es época de bonanza para ningún sector en nuestro país, Starbucks se tendrá que poner las pilas si quiere que la gran M dorada no le coja la delantera.

Cristina Prudencio Rafael de la Cruz

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