El ranking de las más valiosas

El estudio de las 100 marcas más valiosas del mundo en el 2012 está elaborado por Millward Brown Optimor e identifica las marcas con mayor valor económico, así como las tendencias globales y sectoriales. La compañía del grupo WPP dio a conocer el estudio BrandZ 2012 con el conteo de las 100 marcas más valiosas.

La séptima edición del ranking de marcas del mundo, realizada por Millward Brown, destaca por ser el estudio más completo realizado hasta ahora para evaluar las industrias de todos los tipos y su impacto en los consumidores, la sociedad y la economía.

La empresa de investigación realiza el estudio en base a entrevistas con más de dos millones de consumidores a nivel global y utiliza criterios como ganancia y crecimiento de la empresa, poder de engagement de audiencias, desempeño en medios digitales, innovación, sustentabilidad y personalidad de la marca.

Entre las conclusiones obtenidas a través del estudio destacan las siguientes:

-El valor total de las 100 marcas más valiosas alcanza los 2.4 trillones de dólares, y aumentó un 66% en comparación con el primer estudio realizado en 2006.

-Las marcas de tecnología y telecomunicaciones concentran el 44% del valor de las BrandZ 2012.

-Apple creció un 19% y alcanzó un valor de 183 billones de dólares, conservando el primer lugar en la lista, puesto que obtuvo el año pasado.

-Una de cada 5 marcas que conforman la lista pertenecen a economías emergentes. 13 marcas chinas figuran en el ranking, y debutan las primeras marcas de países como Chile, India, Sudáfrica y Australia.

Las diez primeras marcas han incrementado su valor en un 118% desde el 2006, lo que demuestra que las marcas fuertes resisten mejor a las turbulencias económicas y crecen pese a la crisis. Las que más lo hacen son las tecnológicas y del sector de comunicación. Por otra parte, las marcas con una RSC “saludable” crecen más.

En cuanto a la categoría de bancos y entidades financieras, existe un déficit importante de confianza respecto a años anteriores. Sin embargo, hay marcas en la categoría que han conseguido mejorar sus niveles de confianza entre los consumidores.

Del ranking se desprende además que el patrocinio de cierto tipo de eventos, como los Juegos Olímpicos, hacen crecer el valor de las marcas. Lo mismo ocurre con las marcas con mujeres en el consejo de dirección.

Gema Terol Bernal

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