¡Ahora puedes saltarte los anuncios de la televisión!

La publicidad es algo que los televidentes han intentado evitar desde hace mucho tiempo, bien haciendo zapping o bien aprovechando esos minutos para hacer otra cosa, algo que ha hecho que, por ejemplo, RTVE quitara la publicidad de su cadena ya hace un tiempo. Sin embargo, pese a que no gusten los largos periodos de anuncios de los canales, también se sabe que gracias a ellos muchos sobreviven y transmiten sus contenidos de forma gratuita, por lo que se aceptan en cierta medida.

Esto esta bien, pero no se aprecia igual cuando hablamos de publicidad en la televisión de pago, en esta se entiende que los periodos deben ser considerablemente más cortos ya que se paga una mensualidad a la cadena que también les ayuda a mantenerse.

Hasta aquí todo correcto, es una realidad, un acuerdo tácito entre anunciantes, medios y consumidores de los mismo, pero… ¿y si te dan la posibilidad de apretar un botón y saltarte ese corto o largo periodo publicitario? Esto es algo que ya está ocurriendo en EE.UU, la compañía Dish Networks (http://www.dish.com/) lo pone a tu alcance, algo que no ha tardado en levantar muchas ampollas en el sector.

Dos semanas después de que saliera a la luz el Auto Hop (el mecanismo que salta la publicidad) las cadenas FOX, CBS y NBC lo han denunciado porque  “permitir que los televidentes se salten los comerciales es infringir la ley”, dicen que va contra la propiedad intelectual, ya que lo que emiten en sus cadenas sí cuenta con publicidad, que Dish “simplemente no tiene la autoridad para alterar los anuncios de las reproducciones de las cadenas”.

Frente a esto, Dish Networks se defiende diciendo que esta opción de visionado sin publicidad solo se da en la repetición de los programas ya grabados y un día después de su emisión original y que, por tanto, no va contra ninguna ley, simplemente evita que los espectadores que hayan grabado dicha emisión tengan que pulsar el botón FF (Flash Forward) para adelantarlos ellos mismos, ya que lo haría automáticamente el Auto Hopper.

El caso resulta ridículo porque, como digo al comienzo de este artículo, toda la vida el espectador se ha “saltado” los comerciales y Dish Networks lo que hace es “Dar una herramienta que quieren y que les da más control”, según las palabras de vicepresidente de la compañía, pero atenta contra la forma de supervivencia de las cadenas y, según la NBC, lo hace para beneficio propio, no por los espectadores.

Pero en fin, al estar presentada la demanda habrá que esperar para ver cómo se resuelve y ver cómo afecta tanto a las cadenas como a los espectadores y a la propia compañía, pero sí deja entrever lo difícil y complicado que esta el momento en el que vivimos, cómo las televisiones a la carta están ganando terreno con la multitud de oportunidades que ofrecen y las televisiones o los proveedores de visionado esta intentando no quedarse atrás. ¿Lo conseguirán? Habrá que esperar.

Mariana Soberón Gómez

Fuentes:http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/si-la-publicidad-en-television-le-molesta-%C2%A1saltesela/?utm_source=wordtwit&utm_medium=social&utm_campaign=wordtwit;http://www.fayerwayer.com/2012/05/nbc-fox-y-cbs-demandan-a-proveedor-de-cable-por-tecnologia-para-saltarse-comerciales/; http://noticias.terra.es/2012/gente-y-cultura/0525/actualidad/dish-y-las-cadenas-inician-una-batalla-legal-por-la-publicidad.aspx;http://technotas.com/2012/05/12/dish-network-ofrece-servicio-de-eliminacion-de-anuncios/

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