Influencia de la publicidad en trastornos de vigorexia (IV)

Con el artículo de hoy vamos a concluir nuestro recorrido por la relación entre los nuevos cánones estéticos del hombre en la publicidad y los trastornos relacionados con la vigorexia, con una serie de conclusiones.

En primer lugar ha quedado patente que los medios de comunicación nos muestran a diario imágenes que pueden repercutir en algunas personas causándoles trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, vigorexia, etc.). Esto se debe a que la imagen deseada para el espectador va unida a aquella imagen presente en la moda y la publicidad, la cual se encargan de difundir los propios medios. Además existen varios estudios que demuestran que los cánones predominantes en publicidad y moda pueden influir en como vemos nuestro propio cuerpo.

Nuestra imagen física es clave para nuestro equilibrio mental, pero también ha quedado patente que nuestra concepción sobre nosotros mismos depende más de las referencias que constituyen las imágenes de los medios y las opiniones de los demás, que nuestra propia observación.  Además, es muy relevante para esta circunstancia el hecho de  que la actual sociedad sea una sociedad muy visual, dejando la experiencia real a un lado. Esto es así principalmente gracias a la difusión de Internet y al protagonismo de la televisión como medio de ocio.

Es tan importante nuestra propia imagen que la concepción sobre la misma determina nuestro carácter y, por tanto, nuestra forma de actuar ante la vida y de relacionarnos con los demás. Por ello, asociamos una imagen atractiva a estados de salud y éxito. De hecho, esta asociación es tal que una mala concepción sobre la propia imagen puede acarrear, aparte de trastornos alimentarios, frustración, ansiedad y depresión.

Jorge Vidal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s