Social Games

Con más de 400 millones de usuarios, los juegos sociales online o social games se han convertido en una nueva forma de ocio, de hacer amigos, y por supuesto de hacer negocio. Allí dónde está el público, acuden los anunciantes. Estos juegos vienen a ser la evolución de las antiguas comunidades virtuales como Second Life, que ya quedaron obsoletas para la gran mayoría de internautas. Básicamente, la clave del éxito de estos videojuegos frente a los tradiciones es su carácter y vocación puramente social, dónde el usuario siempre necesita de los demás jugadores para seguir jugando, y la interactividad cobra el papel protagonista.

Giuseppe Riva, profesor de Psicología y Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la Universidad Católica de Milán, ha estudiado estas nuevas herramientas de comunicación y concluye que : “La posibilidad de colaborar con los vecinos es, precisamente, lo que convierte a los social games en más avanzados y seductores que los videojuegos habituales. Cuando jugamos, de hecho, intentamos satisfacer nuestras necesidades. Los juegos sociales, además de saciar el impulso de sentirnos realizados mediante la exhibición de nuestras habilidades, nos permiten cubrir otras dos más: la autoestima, porque el resultado es visible también para nuestras amistades, con lo que podemos presumir ante ellos de la puntuación, y la necesidad de asociación, ya que el hecho de poder ayudar a un amigo a desenvolver sus tareas en el juego refuerza las relaciones sociales, una necesidad atávica en el hombre” .

Popcap Game publicó un estudio en el 2011 con interesantes estadísticas:

  • El 55% son mujeres. La edad media es de 43 años.
  • El 46% de los jugadores tiene más de 50 años y sólo el 6% es menor de 21 años.
  • Casi el 95% de los entrevistados juega varias veces por semana.
  • En el 59% de los casos una partida dura 30 minutos (sólo el 9% resiste más de 3 horas).
  • Se juega por:
  1. Diversión (53%)
  2. Liberarse del estrés (45%)
  3. Por competitividad (43%)
  4. Para evadir la mente (32%).
  • El 24% usa los juegos sociales para estar en contacto con amigos. De hecho, la amistad es la base del éxito de estas aplicaciones.
  • El 62% de las personas prefiere interactuar con sus propios amigos.
  • En el 28% de los casos se gasta dinero para enriquecer las propias opciones de juego.

Podemos decir que este modelo de negocio, conocido como freemium, consiste en atraer a los clientes gratuitamente para que más tarde los usuarios más activos realizan pequeños micropagos con los que obtienen ventajas, avatares y funciones mejoradas en sus cuentas de usuario. Y podemos decir también que funciona, pues solamente Zynga, la empresa creadora de FarmvilleMafia Wars y Café World, tiene 237 millones de jugadores inscritos. Eso supone una comunidad inmensa de personas para los anunciantes, que ven en los social games una alternativa cada vez más atractiva para incluir su publicidad.

Daniel Ruiz García

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